viernes, 8 de junio de 2007

Prologue and Epilogue

Aunque este es el último post, dado el formato elegido por el cual se muestran arriba los posts más recientes, he querido llamarlo también Prologo por ser lo primero que leerán los próximos en entrar al blog ahora que ya está terminado (aunque falte hacer una revisión ortográfica y gramatical, ya que lo escribí deprisa y corriendo sin cuidar esos pequeños detalles y, además, la versión en inglés).

A estas alturas, uno se siente triste por lo que deja atrás y un poco abrumado por el futuro que se viene encima. En principio, otra vez la vuelta a las clases de las que huía hace un año, después el practicum y el proyecto fin de carrera y espero que dentro de no mucho, la incorporación al mundo laboral.

Ahora puedo decir que he conseguido cumplir el objetivo con el que marché: conocer otras culturas (la finesa y la de otros muchos erasmus con los que he cruzado el camino), viajar y ver mundo, mejorar mi inglés, aprobar unas cuentas asignaturas y sobre todo, pasarlo bien.

Aunque en realidad todo lo que he vivido me parecía nuevo e increíble, sé que no he sido el primero que lo ha vivido ni seré el último que lo vivirá. Para mí en este caso, Turku probablemente seguirá sin cambiar demasiado, pero sé que aunque volviese el año que viene, la gente con la que lo he compartido no seguirá aquí y al fin y al cabo es esa gente la que ha hecho que mi erasmus sí sea distinto de todos los demás.

Esta gente no ha sido simplemente compañeros de estudios, juergas y viajes, sino que han sido compañeros de una experiencia, una gran experiencia llamada "vida". Hemos reído (y mucho), hemos llorado (no tanto, aunque algunas veces también hayamos llorado de risa) y nos hemos apoyado los unos en los otros como si fuésemos una familia. En realidad sí que somos como una familia. Una familia donde cada miembro estaba viviendo lejos de su propia casa y todo lo conocido, lo mismo que todos los demás y eso nos unió como una piña y aunque ahora nos separemos y retomemos viejos caminos o emprendamos unos nuevos, nos vamos con la certeza de haber hecho amigos para toda la vida.

Respecto al blog, sé que para algunos de los que han venido, les ha sido de ayuda; para algunos que no sabían dónde irse de erasmus, les sirvió para decidirse; para aquellos que ya habían estado, les sirvió para recordar otros tiempos y para aquellos que están por venir, aunque se suele decir que la experiencia de otros nunca vale como propia y no se puede aprender de los errores de los demás, espero que sí que pueda servir al menos como una pequeña guía.

Para mí el blog ha sido la mejor forma de compartir mi experiencia y un medio para conocer a un puñado de grandes personas y a algunos buenos amigos. Además, tanto para mí, como para todos los que han vivido esto conmigo, el blog será un recuerdo más de lo que hemos pasado aquí y espero que cuando dentro de un tiempo releamos de nuevo aquello que vivimos, nos sirva como alivio a la morriña o al menos para aumentarla con el fin de que nos den ganas de llamar a aquellos con los que hayamos perdido contacto.

Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo como yo escribiendo. Ha sido un auténtico placer escribir las 90 entradas que componen el blog, relatando desde los nervios de los primeros días, hasta el último post en que me quejaba de querer volver tan solo 5 días después de haberme ido, pasando por todos los viajes, las alegrías y las penas. Gracias a todos por haberme seguido; por animarme a seguir cuando pensé en dejarlo o estaba de bajón y por todos los comentarios y criticas que habéis publicado (casi 250), pues sois vosotros los que habéis logrado estas estadísticas.

Puesto que no me gustan las despedidas, que esta ya se está alargando demasiado y que, como dije al principio, esta es la primera entrada del blog, la mejor forma que se me ocurre de despedirme es deciros a todos...

¡¡Bienvenidos!!

13 comentarios:

Isa :) dijo...

joo eres lo peorrr!!! me has hecho llorar con tus dos últimos post, quizás porque me han recordado a las veces que me he ido fuera y he vuelto a casa...al principio cuesta xq te has acostumbrado a otra forma de vida que era tuya,q la habías elegido tu, pero aunq suene triste parte del encanto de estas experiencias radica en que tienen fin, x eso lo vives todo de forma más intensa y lo aprecias todo mucho más.
Por lo de la vuelta a casa...tranquilo que te acabas acostumbrando, lo único es que hay q saber meterse en el hueco que dejaste cuando te fuiste o si no cabes en él xq has cambiado demasiado o los que se han quedado no han evolucionado en la misma dirección que tu, hacerte un hueco nuevo. Al final se consigue y el resultado es mejor que antes de irte...ya me contarás!

besito

Roadmaster dijo...

Coño... que me se cae er moquillo... ¡¿pero te parece bonito?! Sniffff

Anónimo dijo...

Oye que soy la loka, Alicia, Bienvenido a España, Oye que este verano nos vemos no???Me has partido el corazón....A mi vuelta de Turku me tire bastante tiempo sin ver fotos,ni nada que tuviera que ver con aquello, pero ahora cada vez que alguien habla de erasmus,Finlandia o algo relacionado, me emociono con na.
Para mi ha sido la mejor experiencia de mi vida, aunque lo pase mal con mi Ingles.
Espero que te readaptes lo antes posible.
Un besazo

Olalla dijo...

HOla!
Descubrí el blog un poco justa...pero me ha gustado (aún me queda por leer!) y soy de las que espera animarse a ir a Finlandia ;)
Gracias :P

Kat dijo...

As you are experiencing post-erasmus-trauma, many people might now suffer from post-Pablo-blog trauma. ;) I'm going to miss waiting untill you tell me a new post is ready and reading about your life. I thought it was great to relive some Erasmus time myself, but most of all it makes me happy to see what an incredible year you have had. Good luck in the coming days and I hope to remain your friend for a very long time, even though I was not part of the Turku-family but do live far away. ^^

A huge abrazo and thank you for all that you are and do! Muacks!

Anyelus dijo...

Los finales son comienzos...
ni mejores
ni peores
solo diferentes
A ver a donde te lleva esta nueva etapa

Clementine dijo...

Supongo que este es tambien mi ultimo comentario. Me ha gustado mucho leer tu blog y saber que ibas haciendo en esas lejanas y frias tierras. Ahora llega otra etapa, y hay que disfrutarla.
Besos

Pablo(valoriano@hotmail.com) dijo...

Que tal Kermes!!

El año pasado por estas fechas decidí que quería ir de erasmus a Turku (bastante temprano), y unos meses más tarde descubrí tu blog, que iría por su tercera entrada.

No sabes de que manera agradezco tu labor,que no ha hecho mas que acrecentar las ganas que tenía de ir a Finlandia. Gracias a ti se muchas de las cosas que hay que hacer otras de las que no. Aunque todavía tengo un mar de dudas, supongo que la primera semana de dificultades te curte en la vida xD

Me ha dao hasta pena que tengas k marcharte. s posible que el próximo año abra otro blog, para que no decaiga la tarea, jeje.

Un saludo desde granada!!
Un sa

XeLL dijo...

¿Pero no vas a hacer otro blog??? algo asi como "kermesenmalagaotrave.blogspot.com"..
Se te da demasiado bien para que lo dejes, a mi me encantan tus posts, ya lo sabes, y aunque no te lo creas, me los he leido casi todos!!! :D

Muchos animos y suerte para los examenes!!! y un besito desde DK :*

Luis Felipe dijo...

Hola Kermes,
.....me gusta tu blog Tio, esta muy bueno, parece que te divertiste mucho en Turku, seguro que lo sigues haciendo en España. En unos 30 dias yo tambien me voy a Turku, no soy Erasmus pues estudio en Perú, pero hay otros convenios a los que he aplicado. Me gustaría hacerte unas preguntas sobre Finlandia, ciertas dudas que tengo, te dejo mi correo, si me las quieres contestar dame un aviso para mandartelas por mail.

delcave@hotmail.com,
lfdelcarpiovega@gmail.com

un abraso,
Luis Felipe Del Carpio Vega

Yrenita dijo...

hola kermes, mi nombre es yrene, soy de peru, mi enamorado viajo a finlandia hace un mes, (es el chico del comentario de arriba! luis felipe) y me gustaria mucho hablar contigo, si decides darte un tiempo te contare porque :) espero poder conversar pronto, quisiera hablar por skype, si es q te animas mi mail es yrenedu@hotmail.com. GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Moi
Lahetta sahkopostille kaikki sun ystavat
Jaana ja Miguel Rakkaus

Kiitos

Anónimo dijo...

Wenas, soy un chico de Madrid que me voy este curso que viene a Turku de Erasmus!!!
Primero felicitarte por el blog, me parece mejor que muchas(por no decir todas XD) de las guías que he visto.
No bromeo diciendo que me he leído los 90 post de 3 veces,jejej. Cuando me confirmaron la plaza, ese mismo día me puse a buscar todo lo que pude sobre Finlandia y en especial sobre Turku, y nada me ha ayudado más a averiguar cosas de verdad útiles como este blog!!!
También hay alguna duda que tengo que me encantaría que me la pudieses resolver, porfavor :)
mi e-mail es "javitzr15@hotmail.com", te estaría enormemente agradecido tanto si me contestas por mail para enviarte mis dudas como si me dejas tu telf y te llamo.
Muchísimas gracias por este blog, seguro que será como una especie de guía de supervivencia durante mi estancia en Turku :)
Un saludo.

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved