martes, 12 de diciembre de 2006

Finnish Traditions II

6. La comida.

Para ser sincero, no he comido "fuera" mas que en el Hesburguer o algún Kebab, porque comer en un restaurante es CARO. De modo que como mucho puedo hablar de los comedores de estudiantes de la universidad y la politécnica. Por lo general, los fineses son bastante monótonos a la hora de comer, es decir, que pueden comer lo mismo cada día aunque tengan otras opciones en el menú. En consecuencia, el menú no es demasiado variado, con elementos comunes que puedes encontrar a diario, como pueden ser el arroz cocido o las patatas cocidas. El problema del arroz o las patatas es que es solo eso, arroz cocido, o patatas sin piel y cocidas y nada mas, quiero decir, así, en seco, y ya si eso te apañas tu como puedas con alguna de las salsas q haya para la comida del día, cuando la hay. Otro elemento común es el pan con mantequilla. Tienen una bandeja llena de pan del q te puedes cortar tu mismo las rebanadas q te apetezcan y tienen unos carros con diferentes tipos de mantequilla para que te untes la que quieras cuantas veces quieras.
Una cosa que llama mucho la atención es la leche. Mientras comen, beben leche. Igual q nosotros podemos beber vino, cerveza o agua, ellos beben un vaso de leche mientras comen (q no antes o después, sino durante).

7. La eficiencia.
Cuando llegué pensé que los fineses eran un poco vagos, porque a las 5 de la tarde estaban cerradas todas las tiendas. Ahora me doy cuenta del porqué (el sol se pone a las 3 media), pero aun así, sabiendo esto, cuando llegue pensé q si solo trabajaban mientras estaba el sol en el cielo, entonces rebajarían menos que en otras partes del mundo. El caso es que al poco de llegar me di cuenta que aunque trabajen menos horas, las horas q trabajan al menos las aprovechan, son como autómatas que no paran de trabajar.
Al día siguiente de llegar, en una mañana pude hacer todo el papeleo que necesitaba: estuve en la comisaria para el permiso de residencia, en la estación de autobuses para la tarjeta del bus, en la estación de tren para el carnet descuento de largas distancias, en la universidad para los carnets de estudiante, la llave de los laboratorios, una reunión con el coordinador de estudios, firmar algunos papeles..., estuve en el centro de informática para la conexión a internet y estuve en el banco haciéndome la cuenta. En casi ningun sitio tuve q esperar mas de 2 minutos y cuando me atendieron fue rápida y eficientemente. En España para hacer todo eso habría tenido q ir cada día a una cosa distinta, esperar una cola de una hora en cada sitio y luego aguantar a algún funcionario malhumorado que no sabe o no quiere hacer su trabajo (con perdón a los funcionarios q trabajan de verdad XD).

8. La timidez.
Aunque hay excepciones como en todo, los fineses no son las personas mas sociables de nuestro planeta. Como ejemplo puedo poner algo que me paso hace poco en el autobús cuando me senté junto a un hombre que enseguida me dijo (en un tono no muy agradable) que porque me sentaba con el si había asientos libres en los que no tenia q sentarme con alguien, o bueno eso es lo q entendí por sus gestos señalando asientos vacíos ya que me lo dijo todo en finés XD. Aunque este era un capullo como puede haber en cualquier parte, me viene bien para ilustrar a lo que me estoy refiriendo. Esto además me lleva a lo del idioma. Los fineses tienen un nivel altísimo de ingles y la gran mayoría lo habla perfectamente, pero por timidez (sobretodo las personas mas mayores) no lo hablan, aunque vean q esas hablando en ingles con tus amigos o la cara q pones cuando te dicen el precio en finés. No hablan ingles porque creen q su ingles no es suficientemente bueno, aunque ya nos gustaría tener la mitad de ese nivel en España...

9. El alcohol.
Precisamente que sean tímidos es justo lo que les lleva a beber tanto (o eso creo) y es que un fines borracho puede hablar contigo de cualquier cosa, durante horas, aunque no te conozca de nada, incluso invitarte a varias cervezas o a la entrada de un pub bastante caro (todo esto lo tenemos comprobado empíricamente).
El alcohol es la principal causa de mortandad en Finlandia y es que en el último siglo se ha prohibido la venta de alcohol 2 veces y hoy en día solo puede comprarse en las tienda Alko, que es como un Estando en España, pero para bebidas alcohólicas en lugar de tabaco (con la diferencia de que en España no solo venden el tabaco en los estancos). En los supermercados únicamente puedes encontrar bebidas alcohólicas con una graduación menor del 5%. Además de la limitación de los Alko, el alcohol tiene una tasa de impuestos bastante alta, por lo que además de difícil de encontrar resulta caro. Es por eso por lo que los ferrys con Duty Free son tan populares aquí (aún con todo, en España sigue siendo mas barato que en los Duty Free, además de poder comprarlo en cualquier supermercado). Los Alko cierran a las 9 de la noche y los supermercados que cierran mas tarde o están abiertos 24 horas tampoco venden alcohol (el de menos del 5%) a partir de las 9.


10. Los teléfonos moviles.
Finlandia es el país con el porcentaje más alto de teléfonos moviles por persona, un 95% de la población finesa tiene móvil. No solo eso, sino que las compañías telefónicas tienen las tarifas mas baratas de toda Europa. Yo aquí estoy con una tarjeta de prepago y aún asi enviar un mensaje a cualquier operador me cuesta 6 cents de euro (obviamente los contratos salen mas baratos), frente a los 15 que cuesta en España, es decir, que por el precio de 2 sms en España, aquí puedo enviar 5. Respecto a las llamadas, los contratos en España, ahora mismo los mas baratos están ofreciendo 0.12€ el minuto. Aquí, con el prepago, 0.06€ el minuto. Con contrato por ejemplo de DNA, 0.02€ el minuto y 0.02€ el mensaje de DNA a DNA.
No podía ser de otra manera en la patria de Nokia XD.

4 comentarios:

Clementine dijo...

Los fineses son un poco peculiares. A mi lo de las tarifas de moviles me ha sorprendido muchisimo. Y tambien que la primera causa de mortalidad sea el alcohol..
Espero q sigas pasandotelo bien, y estudia :P

un beso!

Anónimo dijo...

Hola Kermes!
Soy yo otra vez...
Me vendrán muy bien todos tus comentarios del blog para mi viaje. Te agradezco mucho que hayas informado de los horarios de trenes y esas cosas... Mañana por la tarde llegaré a Turku, a ver si antes de volver a España te llamo al tlf que me diste o te envío un sms...
Gracias por todo,
Un saludo,

Alicia

Roadmaster dijo...

Veo que la maldición del arroz y las patatas hervidas no se limita al comedor de la Tampere Polytechnic...

Anónimo dijo...

Aish, esto del erasmus es un gran invento!!!! Yo estoy en Berlín y es de lo mejor!!! Además veo que los finns y los alemanes tienen mogollón de cosas en común (aquí tb hay bastantes fineses de Erasmus)... Por cierto, ¿cómo encontraste el idioma finés? ¿Qué te pareció? saludoooooooosssss!!!!! moi moi!

gini

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved