sábado, 14 de abril de 2007

Swedish Theater

El Åbo Svenska Teater (Teatro Sueco de Turku) es el teatro más antiguo de toda Finlandia. Fue inaugurado en 1839 y diseñado por el arquitecto K.L. Engel en 1838 después del gran incendio de Turku (1827). Está situado en una esquina de Kauppatori y se ha hecho especialmente famoso últimamente por sus musicales.

El viernes tuve la suerte de ir a ver uno de esos musicales, UrineTown concretamente, y gracias a que estaba organizado por el ESN (erasmus student network), pudimos disfrutar, además de un precio reducido, una visita guiada por el teatro.

fachada y butacas del escenario principal

El teatro es bastante pequeño, aunque se añadió un segundo edificio hace no mucho cuando se hicieron las obras para el centro comercial que esta justo al lado (Hansa). Las butacas que dan al escenario están divididas en 2 círculos superiores y el patio. Las superiores estaban reservadas para el pueblo, estando la entrada a esas butacas en uno de los laterales del teatro, para que se mezclasen con las clases altas. Todo lo que "brilla" en esta zona está hecho de oro de 24 quilates, excepto lo del último circulo, que los plebeyos no entendían por allí arriba solo se puso pintura dorada XD. Una cosa muy curiosa es que el telón no es de tela, sino una pantalla enorme pintada.

El telón pintado y Jimena en uno de los camerinos

En el tour por el backstage pudimos ver los camerinos de los actores, un taller de madera para construir decorados, un taller de costura con diseños para las siguientes obras, un almacén de objetos usados en obras anteriores y un montón de cosas más. El teatro por dentro parece un laberinto y para ir a un sitio tienes q pasar por casi todos los demás primero XD. Algo que no sabía es que los actores trabajan allí siempre, es decir, que las obras no van y vienen con sus actores "tipo circo" como yo pensaba, sino que siempre trabajan los mismos actores en las 4 ó 5 obras que tienen ahora mismo en cartel.

Dentro del precio que pagamos nos incluyeron también un guión de la obra en inglés, ya que normalmente lo dan solo en sueco o fines y nos hicieron uno especialmente para nosotros. La obra, aunque estaba en sueco, nos encantó. Por lo visto el autor tubo muchos problemas para que su obra saliese adelante por tratar un tema tan absurdo y que no sé si la sociedad le ha dado un trasfondo sociológico comparándolo con la sociedad en la que vivimos o estaba hecha así a propósito, pero el caso es que da la impresión de tratar de algo más que de lo que tratar.



¿Y de que trata? Últimamente por el cambio climático o por lo que sea ha habido mucha sequía y hay una tremenda escasez de agua, lo que ha hecho que los baños privados sean algo impensable, por lo que todas tus necesidades deben hacerse en un baño público. Todos los baños públicos están controlados por una compañía llamada Piss On Company (POCO). La historia transcurre en el barrio más pobre de la ciudad, dónde los pobres no pueden pagar el impuesto para ir al baño. Los protagonistas de la obra son el encargado de dicho baño, Bobby Strong, y la hija del dueño de POCO, que se conocen por casualidad y comienzan un romance dentro de una revolución liberada por Bobby Strong para que todo el mundo pueda, con perdón, mear gratis.

No voy a contaros el musical; si queréis verlo, tenéis algunas muestras en ingles en youtube, o podéis ir a verlo cuando podáis al teatro más cercano donde la hagan ;). Solo diré, que mi me encantó y que Jimena y Gaelle me dijeron a la salida "gracias por haber insistido para que viniésemos" ^^.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Kermes!
Soy Sergi, un estudiante de Barcelona que tiene la posibilidad de ir a Turku el proximo año académico.
Ya he estado 2 veces en Finlandia, pero nunca en Turku, así que me ha servido de mucho tu blog para conocer un poco mejor la ciudad, la student Village...
Solo era para saludarte y para darte mi email, ya que seguro que me salen dudas...y si me puedieras hechar una mano respondiendomelas...te lo agradecería mucho! sergist02@hotmai.com
Nada mas, felicidades por tu Blog, ya que me parece super interesante!!
Saludos!
Sergi

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved