lunes, 29 de enero de 2007

Streets of Turku I

Cosas típicas que te puedes encontrar cada día paseando por Turku. En realidad yo diría que por cualquier parte de Finlandia, pero las fotos son de Turku, y no voy a generalizar...

1- R Kioski
Están por todas partes. Son lo mas parecido a la típica tienda de cualquier gasolinera española (solo que aquí venden tabaco). Tienen periódicos y revistas, chucherías helados y comida, incluso algunos, maquinas traga perras. Aquí se compran las tarjetas para los moviles y los billetes para la lotería. Normalmente están en esquinas y dentro de centros comerciales. No son como el típico quiosco español en mitad de la acera, sino un local mas grande o mas pequeño.

Uno de los R Kioski de Eerikinkatu

2- KKK, K Extra, K Citymarket
Son todos supermercados, ordenados de menor a mayor superficie y de mas altos a mas bajos precios. El K citymarket sería un eroski, el K extra un consum y el KKK la tienda de ultramarinos de tu barrio. Los K extra son bastantes comunes por Turku, y su competencia son otros que también se puede ver muy a menudo por la calle q son los Siwa. KKK es lo que tenemos aquí en la student village para caras emergencias de ultima hora.

K Extra de Hämeenkatu

3- Hesburger
Hesburger podéis encontrar en todas partes. Los hay en pequeños quioscos en mitad de la acera o en modelo mc-donalds empotrados en una fachada. Centros comerciales, con Drive-in, abiertos 24h.... solo en Turku hay 18 Hesburger y tan solo 2 Mc-Donalds (los cuales ni siquiera están céntricos). En Kauppatori (la plaza central) hay 2 y un tercero a menos de 100 metros del Kauppatori en Eerikinkatu.


Hesburger modo quiosco en Kauppatori y el "tradicional" de Eerikinkatu

4- Otto
Aquí los cajeros automáticos son todos iguales. Todos son Otto. No hay uno para cada banco ni para cada tipo de tarjeta. Te los puedes encontrar en las oficinas de las fachadas de las oficinas de los bancos (lo logico) y en mitad de la calle. En los alrededores del Kauppatori podemos encontrar mas de 10 o 12 cajeros sin mucha dificultad. Si metes una tarjeta extranjera te deja elegir el idioma entre ingles, sueco, finés y no se si alguno más y cuando vas a sacar dinero no te dice la comisión que se va a aplicar. Si introduces una tarjeta finesa, se pone en finlandés y no hay posibilidad de cambiar el idioma. Desde el cajero puedes recargar el movil, consultar el saldo y sacar dinero.

5- Posti
Posti son las oficinas de Correos finesas. No es que haya muchas, pero se encuentra con facilidad por el color naranja que tienen y si preguntas por la calle todo el mundo sabe donde encontrar la oficina mas cercana. Los buzones de correos son amarillos anaranjados y de forma cubica. Podéis ver 2 en la entrada de la oficina de correos de la foto.

6- Alko
Los Alko son las únicas tiendas en las que se venden bebidas alcohólicas de mas de 5% de alcohol en Finlandia (las de menos de 5% se pueden comprar en los supermercados). Es como un estanco español, pero con bebida en lugar de tabaco. Suele haber una en casi todos los centros comerciales. Cierran a las 8 de la tarde y curiosamente lo que mas tienen es vino, clasificado por nacionalidad (también curiosamente, hay mas estanterías de vinos españoles que del resto de países).

Alko de Eerikinkatu

PD: como curiosidad decir, que mientras escribo el post estamos a -22º, la temperatura más baja que ha visto hasta ahora aquí.

6 comentarios:

Tristana's leg dijo...

Vaya tela con los Alko, luego se sorprenden los fineses que os lleveis una imagen de ellos de borrachillos.
Saludi italiani!

Anyelus dijo...

A) -22 no es una curiosidad, es una putada... Madre-Mia... >_< aquí con 9 grados nos estamos helando de frío...

B) pensé que allí la ley anti tabaco era mucho más estricta que en España que raro que vendan tabaco en las tiendas esa

C) Mu fuerte que ordenen los supermercados por tamaño xDD

D) Muy fuerte q haya tan poco mc puercos....

F) Y SOBRE TODO MUY FUERTE Q NO HAYA OPENWARRAS!!!! ¬¬ dnd están los openwarras de 8 a 2??? ¬¬

Besotes y nominaciones meme xDDD

Anónimo dijo...

que frio, dios mio, se te olvido enseñarnos las farmacias, que con esa temperatura estareis todo e l dia comprando anticatarrales, a ti la primera vez que la buscastes te costo trabajillo encontrarla, un besito, tengo ganas de hablar contigo,

Kermes dijo...

Te me has adelantado. Si te fijas, el nombre del post es "Streets of Turku I" en la segunda parte que voy a publicar el miercoles estan incluidas las farmacias y algunas cosillas mas.

Roadmaster dijo...

En Tampere tenemos los mismos establecimientos en cantidad semejante. Me parece que el Siwa es algo más caro que el KKK, al menos el de mi barrio...
Aquí no hemos llegado a -22ºC, al menos no durante el día.

Anónimo dijo...

Post muy útil sí señor, esperando continuación.
(PD: ¿No se suponía que era en Oulu donde verdaderamente hacía frío? brrrrr...)

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved