miércoles, 31 de enero de 2007

Streets of Turku II

7- Apteekki

Farmacia en finlandés. Apotek en sueco. Aunque parezca una tontería, al principio yo me volví loco buscando una farmacia. Una vez que me entere de que eran las "Apteekki"me las encontraba por todas partes XD. En realidad resulta útil conocer esas dos palabras puesto que se escriben de forma muy parecida en varios idiomas (por su origen griego). En Aleman: Apotheke; Polaco: Apteka; Danés: Apotek; Holandes: Apotheek...

Farmacia en Kauppatori

8- Pizza and Kebab
Practicamente en cualquier parte puedes encontar sin mucha dificultad un establecimiento de Pizza y Kebab. Algunos abren hasta las 4 o las 5 de la mañana para los hambrientos borrachos que salen de las discotecas. Algunos tienen descuento para estudiantes, algunos tienen salsas muy picantes. La mayoría te hacen la masa de la pizza y del pan del kebab allí mismo y tienen en común que por 5€ puedes hincharte hasta no poder comer más.

los dos pizza and Kebab mas conocidos, uno junto al otro, en Eerikinkatu

9- Marimekko
Aunque no es muy abundante, si es típico de Finlandia y no podía faltar en esta lista. En Turku hay 2 (kristiinankatu y aurakatu). Es una tienda de moda y complementos (también para el hogar) en las que puedes encontrar desde cosas muy "fashion" tipo pasarela cibeles o cosas mas normales q alguien se pondría por la calle, pero a la altura y el glamour de la marca (incluidos los precios). En los carteles rojos de la puerta y escaparate de la foto podéis ver las palabras ALE REA indicando las rebajas de enero.

Marimekko de kristiinankatu

10- Hiekka
Para ir terminando, aunque esto no es un establecimiento o algo útil, es algo curioso que te puedes encontrar por las calles de finlandia. La primera vez que vi uno fue en verano y por curiosidad lo abrí a ver q tenia dentro. Un montón de piedrecitas. Empecé a llamarlo el baúl con la arena de gato, que es lo que parecía al abrirlo. Cuando nevó por primera vez fue cuando entendí para que servían esas piedrecitas. Las hechan sobre el hielo para poder andar con mucha mas facilidad. Las piedras siguen ahí aunque haya hielo y sirven para no resbalarte al andar por encima. No seria practico hechar sal todos los días, porque al día siguiente volverá a helar otra vez y llenar toda la ciudad de sal seria un poco impracticable además de caótico. Estos baúles con piedras están delante de algunos edificios grandes, comunidades de vecinos, etc. Cuando vuelve el buen tiempo, simplemente se recogen las piedras y se vuelven a meter en sus baúles hasta el año que viene.

Caja de piedrecitas en la puerta del ICT-Building

11- Cosas para la nieve a la entrada de sitios
En todas las entradas de tiendas y portales hay unas rejillas que, como todo, al principio te cuestionas para que están ahí, luego ignoras, y una vez q nieva les ves utilidad (en este caso sacudirse y dejar la nieve debajo de la rejilla. Es menos común pero se puede encontrar normalmente a la entrada de algunos portales de viviendas unas escobas para limpiarte los zapatos (supongo que también para la nieve). Son concretamente 3 escobas puestas una hacia arriba y 2 a los lados con los pelos hacia dentro de forma que puedes poner el pie encima. en la foto podéis ver a Pati haciendo una demostración de su funcionamiento ;)

Escobillas y rejillas para limpiarte los pies de nieve en un portal

Algo de lo que no puedo hacer una foto pero que también es muy típico por las calles de finlandia es el sonido de los coches andando por el hielo con las ruedas de clavos. Es un sonido que nunca había oído antes y que aquí es el pan de cada día. Cuando no hay hielo, los coches siguen con las ruedas de clavos y el sonido de los clavos rodando por el asfalto recuerda a un pájaro carpintero martilleando un árbol. Se escucha más que el motor de los coches y fue algo que eché de menos en España esta navidad.

Pero si lo que quieres son más fotos como estas y sobre cosas más especificas como el hospital universitario de Turku, el ICT-Talo, donde convivimos todos los estudiantes de cosas relacionadas con la tecnología, la calle peatonal de tiendas (Yliopistonkatu), la tienda del equipo de hockey de Turku, el TPS, o algunos bares como Onnela y Forte, además de la oficina de información que esta junto al ayuntamiento, podéis encontrarlas en el Álbum de fotos que he creado de Turku y de los viajes que voy haciendo.

PD: para consultar donde están todas estas calles que he nombrado podéis utilizar este mapa.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ostras... de malaga, de informatica y en finlandia... como yo xD

La cosa es q no me suenas :S Yo estoy en gestión.

Yo estoy en Oulu, si, a -28º pero bien. Yo toy haciendo tiempo que a ver si no me duermo y voy a recoger a una amiga al aeropuerto.

Solo de pensar que puede llegar a ser -30º me se estan quitando las ganas de ir a buscarla.

Yo tb estoy siguiendo un blog... www.diarioerasmus.com

Por cierto... viendo tu blog, y más este post donde esta el comentario me han dao ganas de copiarte cosas xD

Muy buena la evolucion del invierno..

Saludos...

Kat dijo...

I think the best thing about the finnish apteeki's is the fact that they are like supermarkets. You walk around and choose the stuff you want. In Belgium you have to ask for everything, even the stuff you don't need a prescription for. But maybe it's just Belgium that is like this. :P

The little stones are very typical for all of Scandinavia. The first time I saw them was in Norway when they hadn't cleaned them yet after winter. We just thought the scandinavian roads were really bad and broken, due to all the small rocks lying on them. ;)

Huge kiss and hug!!

Unknown dijo...

Pos sí yo andaba por ahi, de que buffé hablas, el de canticos? o el desayuno del hotel... porque el de los canticos no era buffe xD

Pos venga a seguir adelante. Y como que en el Onnela los demás días a mitad de precio? yo creo que en Oulu eso no se estila porque no he visto a nadie que la utilizara.

Enga a seguir pa'lante.

Josel3 dijo...

Es gracioso, te pasó lo mismo con las farmacias que a mí... No había forma de encontrarlas! Siempre he dicho que la palabra Aphoteek le da un aire a Botica (reglas nemotécnicas... bien pensado no se parecen tanto pero así es como me lo aprendí yo xD).

Es verdad lo que dice Kat, las farmacias en Bélgica son muy "a la española" :P (una frase que te salvará la vida: Ik heb keelpijn xD)

p.d.: por cierto HOLA DAVE ! Gestión power! qué lejos te has ido, gañán! xD

Roadmaster dijo...

Diossss, qué estilazo tengo... jajajaja. Todavía no me han dicho nada del Festival, así que de momento nada impide que te pases en las fechas que querías ;-)

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved