miércoles, 28 de marzo de 2007

Finland

Hacía tiempo que tenía una entrada a medio escribir hablando sobre Finlandia en general y el vídeo que Dave encontró hace poco me ha dado el empujón que me hacía falta para terminarlo.

Es difícil hacer un pequeño resumen sobre todo un país en un solo post, pero por intentarlo no va a quedar y que salga lo que tenga que salir.

Remarcando lo que a mi parecer pueden sor los puntos más importantes o al menos más curiosos o menos conocidos, podríamos empezar hablando de...

Educación

El Forum Económico Mundial ha calificado el sistema de educación finlandés como el primero del mundo. Además de ese factor de calidad, hay que añadir que es totalmente gratuita, desde preescolar hasta la universidad (ni matricula ni nada de nada) y no solo eso, sino que además solo por ser estudiante universitario les pagan 400€ al mes (hace poco se han manifestado porque llevan dándoles lo mismo desde hace años y el precio de la vida ha subido y obviamente, quieren más).


Política
En 1906 (casi 30 años antes que España), Finlandia fue el tercer país del mundo en reconocer el sufragio femenino. Hoy en día está presidido por una mujer: Tarja Halonen. Además, en 1907 fue el primer país en permitir que las mujeres fueran parlamentarias.

Geografía
El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Haltitunturi (1,328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. En contraste, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190.000) e islas (aproximadamente 180.000).

Religión
Según cifras de 2004, la mayor parte de finlandeses (83,8%) son miembros de la Iglesia Luterana de Finlandia, con una minoría de un 1,1% perteneciente a la Iglesia Ortodoxa

Deportes
El deporte espectador más popular de Finlandia es, a diferencia de la mayoría de los países europeos, el hockey sobre hielo. También el fútbol y el baloncesto tienen popularidad, aunque mucho menos que el hockey. El deporte nacional de Finlandia es pesäpallo, un deporte de equipo muy parecido al béisbol.

Economía
Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Desde los años 1980 la tasa de desarrollo económico de Finlandia era una de las más altas de los países industrializados.
Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño.

Idioma

Hay dos idiomas oficiales en Finlandia: el suomi o finés, hablado mayoritariamente (por el 91,9% de la población como lengua materna) y el sueco (5,5% de hablantes). Paralelamente, existen en Laponia alrededor de 7.000 hablantes de tres lenguas distintas de lapón, saami. A pesar del poco porcentaje de suecos que hay, Finlandia es un país bilingüe por lo que es normal encontrarlo casi todo en ambos idiomas, incluidos los nombres de las calles o las señales de tráfico que dirigen a las distintas ciudades.

Respecto al idioma, hemos tenido alguna discusión sobre si debíamos decir finés o finlandés y lo mismo con el gentilicio. Según el diccionario de la RAE ambos usos están aceptados para ambos casos, pero es más común encontrar finés para el idioma y finlandés para el gentilicio.

El finés (o finlandés) considerado uno de los más difíciles de aprender del mundo, y por la forma que tienen para construir las palabras, podemos encontrar que la palabra mas larga que se puede encontrar en finés es:
lentokonesuihkuturbiinimoottoriapumekaanikkoaliupseerioppilas según el libro Guinnes de los Records 2006 y que es un rango del ejército. Como curiosidad, aquí (en inglés) tenéis un enlace a una pagina donde explica como los fineses construyen las palabras y como podrían encadenarse para formas palabras mucho más largas.


Y aquí el vídeo resumen de lo más importante del país, aunque falta algo... a ver que opináis vosotros en los comentarios xD




Fuentes: Wikipedia.org, 20 cosas que no sabías sobre Finlandia traducción de 20 Finns about world´s strangest little nation en el blog Northern Lights y la foto de la bandera la he encontrado en Flickr

3 comentarios:

Kat dijo...

Hehe, what an ideal country. :P They forgot to mention their humidity though, both out of the sky and in the Finlandia bottles. ^^

But a wonderful place indeed, enjoy!!

Huge hug and kisses! (k)

Anónimo dijo...

¿Que si falta algo? Creo que al menos faltan dos cosas importantes, pero no seré yo quien las digas pues tengo una reputación que mantener xD

Roadmaster dijo...

¿¿¿¿¿Y LORDIIII????? ¿¿Y Nightwish?? ¿¿Y Tuomas Holopainen?? Vaya vídeo más pobre, ni siquiera mencionan que YO estoy aquí.

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved