jueves, 10 de mayo de 2007

Vappu

¿Que es el Vappu? Bien, el vappu es una de las fiestas finesas más famosas y celebradas junto a año nuevo o la noche del solsticio de verano (San Juan para los españoles, que por cierto aquí celebran haciendo hogueras y comiendo pescado en la orilla de algún lago). El 30 de abril, que es cuando se celebra esta fiesta, los fineses celebran la llegada de la primavera y el buen tiempo.


Antes de ponerse los gorros y
el momento en que todos los alzan a la vez antes de ponérselo


Alcohol, globos, los tradicionales monos de fiesta de las facultades y los tradicionales gorros de graduación. A las 6 en punto de la tarde todos los fineses se reúnen en las ciudades y pueblos de Finlandia para ponerse el gorro que obtuvieron al graduarse y pasar la selectividad (el gorro se lo tienen que comprar ellos, pero digamos que al pasar ese examen te has ganado el derecho de comprarlo y llevarlo). El gorro es un gorrito blanco tipo marinero y según la tradición no puedes lavarlo nunca (y hay algunos que realmente parece que hayan estado en la guerra).


La marea de gorros blancos frente al museo de arte
contemporáneo de Turku y yendo hacia la estatua


Después de ponerse los gorros y descorchar todo el champagne que tenían, hacen una marcha hasta alguna estatua concreta de la ciudad y le ponen el gorrito a la estatua. La gente bebe antes, durante y después de todo este proceso. Por la noche hay muchas fiestas y al día siguiente, el 1 de mayo, se hacen unos típicos picnics de vappu. Hay gente que va directamente desde las fiestas de por la noche, hay asociaciones de estudiantes que por tradición siempre lo hacen en el mismo sitio y tienen que mandar a alguien a reservar el sitio desde temprano por la mañana. El picnic en si es realmente como un picnic de los que vemos en las películas, con su manta de cuadros en el suelo y la gente sentada alrededor con los gorros, cantando, comiendo y por supuesto, bebiendo.


gente con sus gorros y sus monos bebiendo junto al río
(al fondo puede verse la estatua y una grúa para ponerle el gorro)


Durante el Vappu también es tradición que los partidos políticos hagan campaña y discursos por lo que es muy común encontrar propaganda de los distintos partidos con alusiones al vappu por todas las ciudades.
Yo la verdad es que me perdí la parte festiva del Vappu por ir a Estocolmo pero vi (y pude hacer estas fotos) la parte digamos, más tradicional (aunque para la mayoría de la gente que conozco lo tradicional es precisamente beber y no acordarte del Vappu XD).

1 comentario:

Kat dijo...

Book a trip back to Turku, have a reunion and party during Vappu next year! ^^

Big hug!!

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved