sábado, 16 de septiembre de 2006

Finnish Traditions I

Costumbres Finesas (Primera parte):

1- los horarios.
Desayunan en casa a las 7 o las 8, luego comen a las 12 y cenan a las 6. Las tiendas cierran a las 5 o 6, menos algunos supermercados, q cierran mas tarde. $Las discotecas abren a las 8 y media o las 9 y cierran a las 2 o las 3.
La verdad es que con los horarios me estoy volviendo loco. No me acostumbro a levantarme un viernes a las 10 y a las 11 tener q COMER porque tengo clase de 12 a 5.... A parte de eso, lo de la discoteca no lo veo mal, puedes salir perfectamente y como llegas a casa tempranito puedes dormir y al día siguiente levantarte habiendo dormido 8 horas y poder estudiar sin resaca ni nada, no perdiendo el día siguiente casi entero por haber salido la noche anterior.

2. La puntualidad.
Aquí llegar tarde se considera una falta de respeto y de educación enorme. Aquí si quedas a una hora, ellos llegan 10 minutos antes y a la hora en punto se van o te llaman para saber porque no estas allí. Además cuando llegas te dicen "llevo 10 minutos esperándote"... (Pero si solo he llegado 1 minuto tarde, como que llevas 10 esperándome??)

3. El reciclaje.
Están muy bien educados en ese sentido. Nunca hay un solo cubo de basura en la calle. Cuando ves contendores en la calle siempre hay 4 o 5. Papel, metal, plástico, residuos degradables... En las tiendas te pagan cuando devuelves las botellas vacías (10cnts las de cristal de 33 cl, 15cnts las latas de 50cl, 40cnts las botellas de plástico de 1,5l y 50cnts las de 2 litros). Las bolsas en el supermercado te las cobran aparte, por ser de plástico (dependiendo del tamaño, 7, 15 o 20 céntimos cada bolsa). La verdad es que me parece una forma de hacer que la gente recicle bastante inteligente. Todo el mundo lleva sus propias bolsas a comprar, todo el mundo guarda las botellas para llevarlas a la tienda. Los pobres q se ven por la calle sobreviven recogiendo botellas de la ciudad (así esta todo mas limpio XD, en Málaga no habría pobres nada mas que recogiendo lo que se deja en la merced todos los fines de semana XD).

4. La limpieza.
Las calles son las más limpias que he visto en mi vida. Y lo peor de todo, no hay papeleras casi en ninguna parte. Es algo confuso porque si no hay papeleras, como puede estar todo tan limpio? pues lo esta :S La gente no tira nada al suelo y luego encima he visto algunas mañana camiones con agua a presión limpiando incluso los bancos de los parques, no hay ni una estatua con una cagada de paloma en lo alto. Da gusto andar por la calle y no ver chicles colillas y cosas tiradas por el suelo.

5. La confianza.
Si tu profesión es ladrón, vente a vivir a Finlandia. La gente deja sus abrigos en perchas a la entrada del edificio, sin nadie vigilando. y sabes que? cuando vuelven 6 horas después sigue ahí, con todo lo que habías dejado en los bolsillos. Las bicis las aparcan en mitad de la calle sin ponerle cerrojo ni atarlas a ningún sitio, las niñas en los bares dejan los bolsos en el suelo y se van a bailar....En clase tenemos que hacer unas practicas y al final de la clase el profesor nos firma el numero de practicas que hemos hecho. Pero confía en que el número de prácticas que hemos dicho que hemos hecho, sea real y no nos hallamos puesto 2 o 3 de más. Hombre, hay robos y engaños como en todas partes, pero todo el mundo confía en que no vas a robarle, parten de que todo el mundo es bueno y no al contrario.



El rio de turku por la noche

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa loco, veo que estas empezando a descrubir las maravillosas tradiciones finesas XD. A mi lo de la confianza es algo que me rayo mucho al principio, en cisco casi se me paso por la cabeza directamente no hacer las practicas y decirle al tio que las habia hecho, si total no me iba a preguntar XD. Weno pa que veas que leo tu blog, que ya se que no posteo luego pero ya me conoces soy un vagorcio. Un abrazo

Anónimo dijo...

mae mia, este artículo era pa ponerlo en la palmilla, a ve si todos se van paya...



oscar "yo subo a austria en una semana"

XeLL dijo...

En Dinamarca pasa lo mismo, me he sentido totalmente identificada, pero vamos, que si siguen aceptando a erasmus españoles esto cambiará...
En mi resi están montando una red ilegal de bicis "cogidas prestadas" y en la uni cada día se quedan las fotocopiadoras sin papel....

Habrá que seguir las tradiciones entonces, que remedio!

Besitos!!

Creative Commons License
Kermes in Turku Some Rights Reserved